miércoles, 5 de mayo de 2021

MASCOTAS

 

Lo cierto es que este año debido a la situación provocada por la COVID 19 nuestras actividades especiales o extraordinarias se han visto bastante limitadas. Anteriormente dedicábamos la tarde de los viernes a hacer este tipo de actividades especiales. Y es justo lo que hicimos el viernes pasado, aprovechando que es nuestro último día semanal de asistencia al centro, que tenemos un par de días para  acabar las tareas pendientes del cole y que estamos cansados de toda la semana, por petición de nuestros niños y niñas, preparamos una actividad especial. 

Estaban muy emocionados/as porque querían dar a conocer a sus mascotas, algunos de ellos pudieron traerlas y enseñárselas en vivo y en directo al resto de compañeros/as. Pero no todos los alumnos/as tuvieron la posibilidad de traer a sus mascotas, aunque tampoco fue un inconveniente, ya que pudieron presentárnoslas a través de fotografías. Todos tenían cosas especiales que contarnos sobre sus peludos amigos.

Haciendo balance de la actividad, quedamos francamente satisfechas, ya que con ella tuvimos la oportunidad de trabajar la escucha activa, la cual pusieron en práctica los alumnos/as puesto que les resultó muy interesante lo que los compañeros tenían que contar acerca de sus mascotas y permanecieron "atentos como una rana". Por otra parte, también trabajamos la expresión oral, mientras cada uno de los alumnos/as presentaba y nos contaba anécdotas y algunas cosas divertidas a cerca de sus animalitos. A veces resulta difícil expresarse delante de la gente y fue la excusa perfecta para afrontar esta situación.

Por último, fue muy satisfactorio ver la presencia de algunos de los  valores  que día a día trabajamos transversalmente en el centro y también tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre ello. 

Algunos de los valores de los que hablamos fueron la RESPONSABILIDAD, tan necesaria para hacerse cargo de un animal, el RESPETO por el hábitat, salud y seguridad de sus mascotas para garantizar su bienestar o la IGUALDAD, ya que las mascotas no entienden de  discriminación a otros animales por ser diferentes a ellos. Además, despertamos en muchos niños/as la CURIOSIDAD, pues se animaron a hacer preguntas a sus compañeros y se respetaron mucho entre ellos poniendo orden con los turnos de palabra, aceptando cualquier tipo de pregunta y valorando a cada uno por igual. 

 

lunes, 8 de marzo de 2021

CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA MUJER

El Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, viven en clara desventaja con los hombres.
Hoy, como cada 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una mujer que lucha por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, del mismo modo que lo hace el hombre.
En el Centro Socio-Educativo Luís Amigó hoy hacemos un pequeño homenaje a todas las mujeres y niñas. Deseándoles un feliz día a todas y cada una de ellas.



Y recordamos que la desigualdad de género, es una realidad, y si bien es cierto que, hay muchos logros alcanzados, todavía queda camino por recorrer. Es por tanto un día de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una oportunidad para homenajear a las mujeres que de algún modo han luchado porque exista una mayor visibilidad y participación de la mujer en la sociedad. 

Para ello, hemos presentado a nuestros alumnos y alumnas unas tarjetas con la fotografía y la historia de diferentes mujeres que han cambiado la historia. 
Todos y todas somos iguales ante la ley y debemos de tener la opción de disfrutar de las mismas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos. 

La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe de ser un compromiso ineludible de toda la sociedad porque el 8 de Marzo debe consolidar lo alcanzado hasta el momento, para poder seguir construyendo la igualdad entre mujeres y hombres. 

Esperamos que así sea. 





viernes, 8 de enero de 2021

NAVIDAD EN EL CENTRO SOCIO EDUCATIVO LUIS AMIGÓ



Aunque ya hemos puesto punto y final a las navidades, queríamos pasarnos por aquí para contaros cómo hemos celebrado esta bonita festividad en el centro socio educativo Luis Amigó. 

Iniciamos decorando nuestro centro.  Este año nuestro árbol de navidad lo hemos dedicado al adviento. 

Cada día antes de iniciar las clases de repaso de cada grupo, invertíamos un poquito de nuestro tiempo en hacer una pequeña actividad que nos ha permitido trabajar con todas las clases, valores tan importantes como la gratitud, la empatía y el pensamiento positivo. En nuestro árbol también habían algunas propuestas dedicadas a poner bonito el Centro decorando las clases y sus puertas. 

Ya son varios los años que en el centro socio-educativo recibimos a los pajes reales, gracias a la bonita iniciativa de REYES MAGOS DE VERDAD; los niños escriben su carta pidiendo a los REYES los 3 regalos que más desean y ellos se encargan de que tengan al menos uno de ellos.   Este año por cuestiones de aforo y  por la responsabilidad de salvaguardar la salud de todos, no hemos podido recibir a los pajes reales, pero no por ello los niños y niñas se han quedado sin su merecido regalo.

Ya que habían escrito la carta a los reyes , antes de despedirnos por las vacaciones de Navidad, dedicamos una tarde a la ilusión de nuestros chicos y chicas, uno a uno fueron viniendo al centro a recoger uno de los regalos que habían pedido en la carta que previamente habían escrito. Siendo así los reyes siempre aciertan con sus regalos. Las caras de felicidad que ponían al abrir sus regalos, son sin duda, nuestros mejores regalos. 

Además, en esta ocasión se preparó una merienda especial. Compuesta por fruta, algunos productos no perecederos, unos lácteos y la merienda con la que mas disfrutaban en años anteriores, los sandwiches de nocilla. Sabemos que no es lo más saludable, pero aunque sólo sea una vez al cabo de mil, vale la pena ver como disfrutan de este delicioso bocado.

También, por cortesía de Maria José Asensio, disfrutaron de un bizcocho y unas deliciosas trufas. ¿Habéis probado sus dulces? Tiene una mano extraordinaria.   Y por último, contamos con la generosidad del reverendo D. Óscar Bolumar Asensio, componente de la directiva de la Asociación  que hizo entrega de unas botellitas de aceite de la Vall d´ Alba.

Así pues, nuestros chicos  se fueros más que contentos con sus regalitos y su rica merienda.    

Desde aquí, aprovechamos el equipo directivo, el equipo docente y todos los niños y 
niñas del centro Socio educativo Luis Amigó para desearos un dichoso 2021.