Después de que el pasado 14 de Marzo se declarara el estado de alarma en nuestro país, las actividades del Centro Luis Amigó quedaron suspendidas. Pero hoy estamos felices de anunciaros que estamos de vuelta, que las instalaciones del centro han vuelto a cobrar vida, y que durante toda la semana pasada y hasta mediados de Agosto, cada mañana, disfrutaremos de la alegría, de las voces y de las risas de nuestros chicos y chicas. Nunca antes habíamos compartido con ellos el tiempo estival, pero este año bajo el proyecto "Actividades Extraescolares Puerta Abierta 2020", de la Concejalía de Servicio Sociales, acogemos cada mañana a un grupo de 8 niños, desde 10:30 de la mañana hasta las 12:45, por supuesto, respetando, actualizando y cumpliendo con toda la normativa referente a la COVID-19.
El objetivo del Centro es realizar refuerzo escolar llevando a cabo de forma transversal un proyecto socioemocional, y esto no lo perdemos de vista durante este verano, pero lo que sí que es cierto es que disponemos de más tiempo para compartir con nuestros alumnos . Por ello, después de reforzar y trabajar a primera hora de la mañana los contenidos académicos, hemos añadido actividades y dinámicas que nos permiten aportar más valor a esta educación emocional.
Bajo este proyecto socioemocional, se pretenden trabajar habilidades sociales, tales como la escucha activa, la comunicación, la gratitud, habilidades emocionales como el autoconcepto, la empatía y el pensamiento positivo y valores como el respeto, la responsabilidad y la cooperación, entre otros.
Como novedad en estas actividades de verano hemos incluido semanalmente juegos de pistas, yoga y juegos de agua.
En las mañanas de los miércoles practicamos yoga, planteado de una manera divertida donde los niños a través del juego obtendrán una serie de beneficios tanto físicos, como mentales,como espirituales. Y de momento estamos más que satisfechos con esta nueva actividad, porque lo cierto es que ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado.
Somos conscientes de que la mejor manera de aprender es a través de la diversión y del juego, por ello aprovechando que el calorcito nos pide agua y refrescarnos, las dinámicas de los viernes están encaminadas a integrar valores como la cooperación y el trabajo en equipo, entre otras, a través de juegos de agua.
¿Qué niño no disfruta mojándose de los pies a la cabeza?
Pues nada que, de momento estamos disfrutando mucho de este reencuentro con nuestros chicos y que pese a que la "nueva normalidad" nos está haciendo adaptarnos a nuevos escenarios y nuevas formas de trabajo estamos orgullosos de cómo lo estamos llevando a cabo y el fruto que están dando.
Así pues, a seguir disfrutando de este verano tan atípico